Denuncian 5 asesinatos de líderes sociales durante este 20 de septiembre

Con estos hechos de violencia ya son 124 líderes asesinados en lo corrido de 2021, 1239 asesinados desde la Firma del Acuerdo de Paz.

Denuncian 5 asesinatos de líderes sociales durante este 20 de septiembre

Foto ilustrativa. / Getty Images

Desde Indepaz denuncian que 5 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados durante el día de ayer, 20 de septiembre, en Colombia. Los hechos se presentaron en los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño y el Cauca.

 

La primera víctima fue María Nancy Ramírez Pulgarín, quien era docente en la Institución Educativa Porfirio barba Jacob, con sede en Santa Rosa de Osos, Antioquia. Fue atacada por dos sicarios quienes le propinaron varios disparos con arma de fuego cuando iba camino a su trabajo.

 

En Nariño también fueron asesinados José Luis Taicus y Jovanny Javier García, comuneros indígenas de los resguardos Awá en Tumaco Nariño. La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció que los jóvenes desaparecieron el pasado 19 de septiembre, y fueron encontrados sus cuerpos sin vida el 20 de este mes.

En Chocó, Dilio Bailarín, miembro del Resguardo Indígena Alto Guayabito del Pueblo Embera Eyabida, fue asesinado en Carmen del Darién. Según se informa, había recibido amenazas en su contra por parte de uno de los grupos armados que delinquen en la zona.

Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo a través de su cuenta en Twitter rechazó el hecho y señaló que trabajan actualmente con la JEP para adoptar medidas cautelares que protejan a esta comunidad.

Por último, David Aricapa, comunero del resguardo de López Adentro, en Caloto Cauca, murió al ser atacado por hombres que lo interceptaron en el resguardo Toéz.

caracol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *