Santiago Vega, el hombre que dio vida a ‘Patata Caricaturas’

Daniela Cortés

¡De Boyacá para el mundo! Santiago Vega le apostó a una nueva forma de contar historias a través del periodismo y el diseño gráfico en ‘Patata Caricaturas’.
Créditos: Mike Ordoñez

Santiago Vega, un joven administrador de empresas y oriundo de Sogamoso, Boyacá, tomó una decisión que dio un giro a su vida hace tres años. Ahora con su talento está narrando la historia de Colombia a través de la ilustración. 

Bajo la premisa de que el aprendizaje de los niños está ligado a los dibujos y las caricaturas, Santiago emprendió un proyecto para combinar el arte gráfico y el arte de escribir, dos prácticas que para él son de mucho interés.

Esta idea se consolidó en Patata Caricaturas, un medio de comunicación, cuyo objetivo es informar y visibilizar causas comunes que atañen a todos los ciudadanos del país para generar opinión. Al preguntar sobre la razón de este nombre (no tan común), Vega respondió con tono jocoso que el significado proviene de su querida Boyacá.

“Yo soy de Boyacá, de una ciudad que se llama Sogamoso y allá se siembra mucho papa y cebolla, sin embargo no sonaba tan bien colocar ‘Cebolla Caricaturas’, entonces decidí nombrarlo ‘Patata Caricaturas’ porque, en un principio este proyecto estaba enfocado en este departamento, pero se ha maximizado a nivel nacional”.

Según indicó el ahora editor y creador de este medio, la idea de emprendimiento se fundamentó en una crítica hacia diferentes sectores de la política actual colombiana, que el paso del tiempo se transformó en un contenido periodístico más amplio.

“Trabajamos sobre todo con un nicho de personas entre los 15 y 35 años de edad. Nacimos por la necesidad de mostrar e informar a través del arte y del periodismo investigativo situaciones de interés para todos. A diferencia de un medio tradicional, nosotros creamos opinión con cada caricatura”.

“Siempre me he considerado creativo; cuando se me ocurrió la idea de iniciar con este proyecto de ilustración y de caricatura, investigué de forma empírica, entonces todo el contenido que ven en la página es dado desde una parte empírica más que técnica, aunque obviamente sigo indagando y aprendiendo en diferentes aspectos”, explicó Vega.

A pesar de que no estudió un programa de diseño gráfico, el talento de Santiago parece innato, y como es de esperarse, su primer diseño no fue el mejor. La experiencia se ha encargado de perfeccionar sus trazos.

“Yo empecé a averiguar cómo era ese proceso de la digitalización, mirar los programas y comprar la tableta porque pensé que todo se hacía con el mouse, de hecho así diseñé mi primera ilustración y obviamente me demoré mucho tiempo; yo le tengo mucho aprecio porque aunque sea feíta, siento que como personas debemos darle valor a esas cosas que se hacen por primera vez”. 

Desde ese entonces, inició un camino de altibajos, relacionados entre otras cosas, con el comportamiento de las redes sociales. El editor aseguró a Kienyke.com que no entendía la razón de por la que lo dejan de seguir de un día para otro, pero luego comprendió que se trataba de algo normal.

“Las redes sociales son el activo más importante y el día que hice clic con este proyecto fue con la ilustración de Nairo Quintana, fue la segunda que hice y la publiqué en todas las redes sociales, luego ¡Nairo le dio me gusta en Twitter! Yo no cabía de la emoción, fue indescriptible ver el alcance tan directo que tienen las redes”, comentó.

Uno de los secretos que tiene este medio para seguir con una tendencia positiva, es brindar información a través de una ilustración y un texto corto, puesto que el contenido debe adaptarse a la forma en que se consumen las redes sociales. Actualmente, en su cuenta de Instagram tienen un poco más de 80.000 seguidores en toda Colombia. 

De acuerdo con Santiago, ante cualquier proyecto se deben dejar muchas cosas de lado para crecer y también, considerar algunos principios. Lo primero es la disciplina, lo segundo es buscar algo que llame la atención y tercero, la idea debe tener un componente de innovación para ser el agente diferenciador del mercado.

Con una trayectoria tan fructífera el objetivo de 2025 para ‘Patata Caricatura’ es consolidarse como un medio alternativo de Colombia. “Todos los días trabajamos en el equipo -compuesto por más de 10 personas- para transmitir toda la seriedad y responsabilidad a través de la opinión. Tenemos mucho que aprender de los medios tradicionales, pero queremos marcar una diferencia y estar del lado de la gente. Si hay temas sociales que atañen al país, estaremos ahí para dar visibilidad a estos casos”, puntualizó Santiago Vega.

msn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.