Corte IDH juzgará a colombia por desaparición de Arles Edisson Guzmán tras Operación Orión

Corte IDH juzgará a colombia por desaparición de Arles Edisson Guzmán tras Operación Orión

Arles Edisson Guzmán desapareció tras la Operación Orión en 2002. Fotografía Jesús Abad Colorado.

El pasado domingo 5 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de desaparición forzada de Arles Edisson Guzmán Medina. Según el informe entregado, existió una responsabilidad estatal que propició los nexos entre el Ejército Nacional y paramilitares que llevaron de manera conjunta la Operación Orión y la desaparición de Arles.

Arles Edison Guzmán Medina, era un joven de 29 años, que contrajo matrimonio dos años antes de su desaparición. Junto con su esposa atendían su restaurante “Asados el 20”, que estaba ubicado en el barrio 20 de Julio de Medellín, donde fue requerido por dos paramilitares el sábado 30 de noviembre de 2002.

Tras el control que alcanzó el paramilitarismo con la Operación Orión que se desarrolló el 16 de octubre de 2002 en la Comuna 13 de la capital antioqueña, Arles Edison Guzmán, fue llevado por presuntos miembros del Bloque Cacique Nutibara para «responder unas preguntas» a un jefe paramilitar.

El 30 de noviembre de 2002, los sueños que Arles y su esposa crearon en conjunto, como el comprar una casa propia, se vieron truncados por su desaparición. Ahora después de casi 19 años del crimen cometido en su contra, se presume que su cuerpo está en una Escombrera, el sitio señalado en un croquis por los mismos paramilitares y donde además estarían otras decenas de desaparecidos de la Operación Orión.

contagioradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *