“La serie ‘Matarife’ es un arma de subversión”

Luego de ser un éxito rotundo en redes sociales y de ganar dos premios India Catalina, la serie ‘Matarife’ ha lanzado la segunda temporada con el eslogan “Señor Masacre”. VOZ dialogó con Daniel Mendoza Leal, el creador de la iniciativa, sobre el exilio, el Club El Nogal, las mentiras y el cinismo de Álvaro Uribe, el estallido social y la posibilidad de un cambio

“A VOZ le doy la entrevista, escríbame por Signal y coordinamos”, respondió Daniel Mendoza Leal a un mensaje directo que le envié a su perfil en la red social Twitter. El creador, productor y guionista de ‘Matarife’ se encuentra en el exilio luego del éxito rotundo que tuvo la iniciativa y que derivó en una agresiva reacción por parte de la élite descompuesta que gobierna al país. Como contraste, la serie ganó recientemente dos premios India Catalina como mejor producción documental y como mejor producción online.

‘Matarife’, serie lanzada en mayo de 2020, se basa en los artículos de Mendoza Leal, abogado y criminólogo, sobre las relaciones de Álvaro Uribe Vélez con el narcotráfico y el paramilitarismo a lo largo de su carrera política. La primera temporada, titulada ‘Un genocida innombrable’, consolidó en diez capítulos un nuevo relato con respecto a la sórdida historia del expresidente imputado y levantó la polvareda en el Establecimiento, que por supuesto le restó veracidad histórica y la condenó a ser una producción antiuribista.

Estas críticas generalizadas, que fueron reproducidas en las redes sociales que controla el uribismo y en los principales medios corporativos de comunicación, así como las amenazas sistemáticas en contra de su vida, no impidieron que Daniel Mendoza Leal lanzara desde el destierro la segunda temporada de ‘Matarife: Señor Masacre’.

Con un promedio por capítulo de 100 mil visualizaciones en YouTube, ‘Matarife’ se ha convertido en un patrimonio digital de la indignación, especialmente en este momento político caracterizado por un estallido social sin precedentes y un malestar inocultable de la gente con la clase dominante que detenta el poder.

Hay que volverlo cool

Daniel fue enfático, me daría la entrevista una vez se publicara el quinto capítulo de ‘Matarife’. Al ver con inalterable atención los episodios, entendí la exigencia. La segunda temporada es distinta, pues se percibe en el guion un ejercicio introspectivo de madurez conceptual, mientras el objetivo general se encuentra intacto: denunciar con toda la evidencia posible al expresidente “genocida”.

“Hermano, estoy viajando y tengo que terminar un trabajo que vengo haciendo con una periodista francesa”, me respondió días después de estrenado el quinto episodio. “Pero no se preocupe, yo quiero hablar con VOZ”, me repite, no sé si para calmar mi instinto periodístico o por un genuino deseo en dejar consignadas sus opiniones en nuestro semanario.

semanariovoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *