Isabel Zuleta: “En Colombia no quieren que los muertos hablen”

En un video reciente, Isabel Cristina Zuleta explicaba que lleva 12 años defendiendo los derechos humanos, “buscando a los desaparecidos junto a los compañeros y compañeras, buscando a sus hijos, a sus hermanos, a sus esposos”. No exageraba. En un informe realizado por el Equipo Desaparición Forzada de Human Rights Everywhere se reseñaba cómo la Jurisdicción Especial de Paz ha cifrado en 2,094 personas desaparecidas forzadas sólo en el área de influencia de Hidroituango, donde se centra la lucha ambiental y territorial del Movimiento Ríos Vivos, que ayudó a conformar Isa Zuleta, y desde dónde se ha impulsado el Movimiento por el Agua y la Vida que, ahora, ha entrado al Pacto Histórico.

En un encuentro celebrado en la mañana de este 29 de agosto en Bogotá, en La Otra Guarida, Isa Zuleta insistió en que «en Colombia, no quieren que los muertos hablen, [pero] los muertos tienen mucho que decirle al país y si no hubiese sido por la organización social y comunitaria no hubieran podido hablar».

Bajo el título Luchas ambientales y desaparición forzada, unas 30 personas de los movimiento de familiares de víctimas de desaparición forzada y diversos activistas hicieron juntanza con Isa Zuleta para conversar y compartir. Allá, Zuleta dejó claro que, hoy en día, “los ríos en Colombia se siguen usando para desaparecer, sin embargo los ríos no desaparecen”. Y no es un matiz pequeño. Esto significa una urgencia a la hora de localizar, recuperar los cuerpos y entregarlos a las familias porque, “así como los vivos están en riesgo, los muertos también lo están”. “El cuerpo sólo descansa en la tierra, según la tradición en el Río Cauca”, explicaba la lideresa del Movimiento por el Agua y la Vida: “Sólo así habrá paz. Descansa el pescador que vio el cuerpo y el cuerpo mismo”. Como todos los familiares de las personas desaparecidas forzadas, Isabel Zuleta recordó que “para darle sentido a la vida hay que tener un relacionamiento con la muerte».

Al final, la juntanza con Isabel Cristina Zuleta ha servido para conectar las luchas medio ambientales con el impacto de las desapariciones forzadas en el territorio y la lideresa ha dejado claro que el papel de los movimientos populares y sociales es fundamental porque “los burócratas no entienden el dolor de tener un familiar desaparecido”. El encuentro ha sido coorganizado por el Movimiento por el Agua y la Vida y el Equipo Desaparición Forzada.
colombiaplural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *