Colombia, territorio de guerra: 68 masacres en lo que va del 2021

Fotografía tomada el pasado 19 de agosto en la que se registró una representación durante una marcha de protesta para exigir justicia por la masacre de cinco menores de edad ejecutada el 11 de agosto en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Colombia, 2 septiembre de 2021.- Al igual que en el 2020, Antioquia y Cauca, son los departamentos con el mayor número de masacres en el país. La respuesta estatal es nula, por eso las organizaciones defensoras de derechos humanos levantan la voz a diario para que se proteja la vida de las personas que habitan cada territorio del país.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz- desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto de este año han ocurrido 68 masacres en Colombia. Este dato evidencia para muchos que Colombia continúa siendo un país violento, un país donde te matan por pensar diferente..

 

Este observatorio entiende como masacre al homicidio intencional y simultáneo de varias personas (3 o más) protegidas por el Derecho Internacional Humanitario -DIH- y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar. Es decir, es un tipo de asesinato que consiste en matar a varios individuos indiscriminadamente, y  se caracteriza especialmente porque las víctimas se presentan indefensas ante ese ataque del que son objeto.

Estas 68 masacres ocurridas en 2021 han dejado 247 víctimas. Sí, 247 personas que ya no están con sus seres queridos y que por más que denuncian las organizaciones sociales, no hay una respuesta estatal para proteger la vida de las personas que habitan cada territorio, en especial el campo de Colombia.

En los primeros 24 días del año, se han producido también en el país catorce enfrentamientos armados entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad colombianas y siete entre grupos ilegales, seis masacres, y cinco asesinatos a excombatientes de las FARC.

Son masacres, no “homicidios colectivos” como lo planteó el presidente Iván Duque en agosto de 2020, después de que 9 jóvenes fueron asesinados en la localidad de Samaniego (Nariño) mientras compartían en una casa rural de ese municipio del sur del país.

“Puede que parezca una discusión inútil y sin fundamento, pero que hoy en Colombia se elija llamar al asesinato de varias personas «homicidio colectivo» en lugar de «masacre» muestra una intencionalidad política y se circunscribe en buena parte de la tradición colombiana para descalificar o desconocer la existencia de los conflictos armados internos a lo largo de la historia como nación independiente”, afirman en el informe del año 2020, Masacres u homicidios colectivos: ¿qué significan? texto que fue publicado por la Universidad de Antioquia.

analisisurbano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.